El escritor responsable y resistente


Derrida fue un escritor resistente y responsable. Lo primero permite lo segundo. Y lo segundo exige lo primero. Resistencia y responsabilidad son los dos elementos fundamentales del escritor auténtico. La resistencia es la voluntad de poder, la determinación de mantenerse libre para crear, para tener ideas propias, para no ser adoctrinado por nadie. La responsabilidad es la que permite el acto creador con sentido.

El resistente: pensador, escritor y lector

Si has decidido ser un resistente, un elegido (Matrix), una Alicia a traves del espejo, debes mantener dicha decisión con corroboración (eso es la voluntad de poder de NIetzsche y no otra cosa, el momento de león). Momento 0 de un nuevo hombre, de un nuevo lector, un nuevo escritor.
El corazón de ese hombre que has decidido ser es textual, es lectura y escritura.
Una lectura resistente
Una escritura resistente, con cuidado, abierta, en clave, jeroglífica, propia, nueva

La identidad del escritor

El escribiente se constituye a medida que escribe. Manejando un lenguaje con cuidado para evitar ser contaminado, y no ser contaminante.
Porque hay quien dice que preferiría no hacerlo?
Cómo es la identidad de un escritor? Qué cambios provoca la escritura en la persona que la practica?
“Pensar es oír y ver”. Esto es, pensar es leer y escribir.
“Somos mortales que no podemos ni queremos oír y que más bien queremos permanecer en la sordera”
La mayoría de personas no suelen escribir, ni leer. La masa mayoritaria no piensa. Nunca experimentará la transformación interna que la lectura de lo escrito por otros y la escritura propia puede operar en el hombre. La mayoría viven inmersos en el mundo capitalista, donde la preocupación es el dinero, que transforma al sujeto en un ser tremendamente egoísta. Esa escritura propia le forma como persona, le hace ser lo que puede ser, avanzar en su humanidad.

Cómo escribir

Con cuidado. Ni contaminado ni contaminante. Mediante la praxis de una escritura responsable:
No usemos bueno, ni malo.
Vayamos más allá del bien y del mal.
No usemos verdad.
Usemos paréntesis.
Y si es necesario inventemos una palabra.

¿Qué se entiende por escritura responsable?

Esa escritura que da importancia a cada palabra. La  piensa mil veces. No impone ningún sentido, es inacotable. Intenta ser precisa y se esfuerza. Es resistente. Toma tiempo, ocupa todo el tiempo. Se crea para ser donada. La que se sabe (casi) imposible. La escritura como evasión.