Escritura y riesgo


Otra escritura practicaré en este blog. Con riesgo, valiente, sin miedo, sin nada que perder. Una escritura mientras leo a Derrida y sus derivas. Las derivas son las lecturas y comentarios de Jacques sobre diferentes obras y autores.

Lo que no voy a hacer

  • Se trata de NO hacer lo siguiente:
  • limitarse a citar a otros.
  • hacer resúmenes.
  • repetir lo dicho en literatura secundaria de profesionales del artículo científico. Derrida ha escrito lo suficiente como para no tener que acudir a papers. Con los textos de Derrida hay un trabajo infinito.
  • caer en el error de ser tradición. He de aportar algo nuevo a mi lector, gracias a la lectura de los textos de Derrida.

Derrida y compañía

Saldrán en este blog muchos autores, comentados y trabajados por Derrida, muchos temas, de diferentes formas de escribir.  Y comentaremos arte: pintura, arquitectura…
Cada post (artículo o entrada) de este blog es todo el blog. Pues lo importante se repite. Desde los márgenes se llega al todo. Lo que importa, importa. La filosofía escribe sobre lo que me importa. Y lo que me importa es un conjunto de diferentes perspectivas interrelacionadas.

Cien ensayos

Debemos entender este blog como un conjunto de 100 ensayos en construcción permanente e interconectados, pero todos son diferentes puntos de salida para acabar haciendo el mismo recorrido mental.

Cada uno de estos 100 ensayos personales sobre lo que importa, parte de una determinada frase o pregunta que Derrida emplea como estímulo para su pensar. Nosotros copiaremos esa forma de proceder.

Una escritura hospitalaria

El ensayo es una forma ideal para no traicionar el espíritu de nuestro amigo Jacques: no se escribe de forma concluyente, se admite que tu escritura debe ser superada por otros arrivantes al mundo del texto tolerante, no coercitivo, que no se impone sino que sugiere estimula y ayuda. Digamos para resumir que es una forma hospitalaria de escritura.

Se tratará de siempre de un ensayo aforístico ya que no puedo cerrarlo, no puedo terminar la filosofía, no me pidan sistema pues no soy Dios ni existe. Además eso sería demasiado aburrido.

Ni relativismo ni sistema

El pensar busca la coherencia, la compatibilidad, el equilibrio, pero sin caer en el riesgo del forzamiento, y la falsedad.
El sistema es práctico, vital, asimétrico e incompleto. Y siempre lo será. Si se cierra se falsifica. La apertura del mismo hace de la filosofía un proyecto infinito, interminable, sin fin. Y del hombre una inmortal deconstrucción. Pero tiene un corazón.

Los dos centros de este blog

Este blog tiene dos centros principales e infinitos márgenes: el primer centro es Derrida (sus textos, su escritura), el segundo centro es la Filosofía (su porqué, su para que, …). Estos dos centros se resumen en el arte de escribir ensayos.

Los infinitos márgenes son los textos de otros autores de esa comunidad formada por hombres sensibles, sinceros, y únicos que amplifican la esperanza de otro hombre que vive feliz en un mundo imposible.

Antes de empezar

Una precisión sobre las citas. Son muchas las citas que pueden ser empleadas, pero teniendo en cuenta que lo importante es el texto propio serán reducidas (1000 en vez de 10000), por esto elegiré con cuidado las citas que serán preferentemente cortas si van entrecomilladas o serán reformuladas por mí cuando sean largas en forma de paráfrasis.

El tiempo es nuestro recurso más valioso y no quiero que el lector lo pierda, por ello, primará siempre la calidad a la cantidad de la cita. Es por esto, que serán principalmente de textos de Derrida (como no podía ser de otra manera en un blog centrado en su escritura), y en segundo lugar de textos leídos por Derrida y deconstruidos por mi, y en tercer lugar de textos de diversos campos o disciplinas que merecen la pena ser recordados, y que vienen a cuento del tema en cuestión.

Derrida y su comunidad inconfesable

Se citan los siguientes autores como creadores de textos primarios: Kafka, Judith Butler, Cioran, Blanchot,…

No habrá pues demasiado espacio para citas de bibliografía secundaria, aunque haberlas haylas. Nunca se olvide que en este blog y el universo de la escritura se buscan, como diamante en el laberinto infinito de la repetición, las palabras nuevas.

Misión del blog

Para terminar advertir que este blog  ofrece, aquí y ahora, para su lectura, una teorización sobre la importancia de otra vida a partir de la escritura apechugando con todas sus implicaciones prácticas.

La decisión es uso de la libertad y compromiso ético a un tiempo.