Políticas de la amistad


En este post comentaremos la obra de Jacques Derrida titulada Políticas de la amistad, publicada por la editorial Trotta, en Madrid, en 1998

Un tratado de filosofía política

Entramos en un tema apasionante, el amigo es una reflexión sobre la sociedad, sobre su gobierno (política). Pero en el fondo, es una digresión clásica: la naturaleza humana.

De la mano de la bestia y el soberano y las políticas de la amistad, y visitando textos de Schmitt, Rousseau, Hobbes, Maquiavelo, Platón… llegaremos a ciertas ideas que no conclusiones.

Una democracia por-venir

“Porque la democracia sigue estando por venir, ésa es su esencia  en cuanto sigue estando: no sólo seguirá siendo indefinidamente perfectible, y en consecuencia siempre insuficiente y futura, sino que, al pertenecer al tiempo de la promesa, seguirá estando siempre, en cada uno de sus tiempos futuros, por venir: incluso cuando hay la democracia, ésta no existe, no está jamás presente, sigue siendo el tema de un concepto no presentable” (p.338)

“¿Cuándo estaremos preparados para una experiencia de la libertad y de la igualdad que haga la prueba respetuosa de esa amistad, y que sea justa por fin, justa más  allá del derecho, es decir, que esté a la medida de su desmedida?” (p.338)